La Villa Romana de la Loma del Regadio

La villa romana de la Loma del Regadío en Urrea de Gaen es una espectacular villa romana descubierta en los años 50 del S.XX por el círculo de expedicionarios de Hades y excavada, recuperada y musealizada en sucesivas campañas por el Museo de Teruel.

Situada en el ámbito de influencia del valle medio del Ebro, en el terreno conocido como “El Regadío” o “Mases de la Fila de Casetas”, se trata de uno de los mejores ejemplos de lujosas residencias de campo y de descanso de las clases más elevadas de la sociedad, destinadas a su vez a la explotación agropecuaria de las tierras que formaban parte de su propiedad.

Villla Romana Loma del Regadio Urrea de Gaen Teruel

Villla Romana Loma del Regadío Urrea de Gaen. Teruel

Se sabe de la ocupación del espacio desde el S. I hasta inicios del V d.c. pero fue en el S. III cuando se produce la espectacular remodelación que la van a convertir en lo que nos ha llegado hasta nuestros días.
Posee dos partes bien diferenciadas, la parte urbana “Pars Urbana” y la parte rústica “Pars Rústica” o “Pars Frumentaria” y es el perfecto ejemplo de villa romana de Domus de Peristilo con un patio central porticado y con columnas que serviría de distribuidor hacia las otras estancias, pavimentado con un gran mosaico de teselas tal y como se observa en la representación.

Representación de la parte urbana de la villa

Representación de la parte urbana de la villa con el suelo de mosaico

En una de las estancias de entrada, en el “Oecus” por el hecho de ser una estancia noble, se conservan los restos de mosaico con la escena del mito de Belerofonte y Quimera, muy representado por los autores clásicos como Hesiodo u Homero en la Iliada en el que se presenta la lucha de Belofonte, subido a lomos de Pegaso contra en ser mítico de tres cabezas Quimera.

Quimera

Mito de Belerofonte y Quimera

Un elemento destacado de la villa romana de la Loma del Regadio en este detalle de habitación con conductos para calefacción, en la cual también se encontraron pinturas murales.

Habitación con calefacción

Detalle de habitación con calefacción

Dejando a un lado la parte urbana de la villa, accedemos a parte rústica donde lo primero que nos va a llamar la atención es su magnitud respecto de la anterior. Por otro lado destaca la gran prensa de palanca para llevar a cabo las labores de prensado de las “nasas” de aceite de oliva.

Prensa de palanca

Representación de una prensa de palanca.

Además de esta recreación de prensa de palanca, existen evidencias físicas de la existencia de 4 prensas más ubicadas en batería, lo que nos da una idea de la magnitud y envergadura de la fábrica y del tamaño de la explotación o “fundus”, propiedad del señor de la villa.
Así, con estas dimensiones se sabe que la Loma del Regadio habría podido abastecer de aceite de oliva a una población cercana a los 2000 habitantes. Aceite de oliva que se acumularía en alguno de los depósitos con capacidad para más de 17000 litros y que pondrían de manifiesto que estaríamos ante una verdadera fábrica de aceite de oliva en plena época del Bajo Imperio Romano.

Depósito de aceite

Detalle de uno de los grandes depósitos de aceite

Si quieres saber más sobre el mundo de las villas romanas en el entorno del Valle Medio del Ebro puedes venir a hacer una visita guiada con nosotros.
• Cuando. Todos los domingos de julio, agosto y septiembre de 11 – a 13 horas.
• El resto del año llamando nuestros teléfonos y concertando el día y la hora de la visita.
Diego. 655585555
Eduardo. 686033876
• Si eres un grupo y te apetece visitar el yacimiento, avísanos y ponte en contacto con nosotros.

 

Otras rutas de temática similar.

El Matarraña una comarca insólita

Oleoruta, la ruta del aceite por el Bajo Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s